Attn! Always use a VPN when RSSing!
Your IP adress is . Country:
Your ISP blocks content and issues fines based on your location. Hide your IP address with a VPN!
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

older | 1 | (Page 2) | 3 | newer

    0 0

    CITEDEF en INNOVAR 2013

    El proyecto “Sistema autónomo de distribución cuántica de claves criptográficas” de la División Óptica Cuántica del Departamento Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (DEILAP) de CITEDEF obtuvo  uno de los premios mayores en el área de Investigación Aplicada de los PREMIOS INNOVAR 2013 realizado en el mes de octubre en Tecnópolis.

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, entregó los premios de la 9° edición del Concurso Nacional de Innovaciones en el Microestadio de Tecnópolis. El proyecto ganador de CITEDEF “Sistema autónomo de distribución cuántica de claves criptográficas”, se llevó adelante en el laboratorio de óptica cuántica del Instituto, y participaron del mismo, Lic. Ignacio López Grande, y los Doctores Miguel Larotonda y Christian Schmiegelow de la División Óptica Cuántica del DEILAP.

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, entregó los premios de la 9° edición del Concurso Nacional de Innovaciones en el Microestadio de Tecnópolis. Presenciaron esta premiación el ministro de Ciencia, D. Lino Barañao; la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny; el Ing. Daniel Lupi, miembro del consejo asesor del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; y la coordinadora nacional de investigaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Dra. Norma Pensel.

    Los criterios de selección de los ganadores se basaron en el potencial innovador y el grado de originalidad de las propuestas. En esta edición del concurso se presentaron 1.751 proyectos, de los cuales se seleccionaron sesenta como ganadores. Las categorías en las que concursaron los proyectos seleccionados son: Producto innovador, que incluye productos y/o procesos destacados por su potencial comercial, por su grado de novedad, por la tecnología empleada, por su diseño industrial o por su diseño gráfico; Investigación aplicada que son productos y/o procesos derivados de una línea de investigación científica; e Innovación en las universidades que abarca proyectos de estudiantes universitarios.


    0 0

    Acto de Cierre del "Programa de Prácticas Profesionalizantes Edición 2013”

    El pasado viernes 29 de noviembre, se desarrolló la última jornada de “Prácticas Profesionalizantes”, actividad que llevaron a cabo desde el mes de agosto del corriente año, los alumnos de las Escuelas Técnicas del Distrito de Vicente López de la provincia de Buenos Aires.
    Participaron de dicho evento  el Director General de Planificación Industrial  y Servicios para la Defensa, Lic. Diego SILVA FAILDE, en representación del Lic. Leandro G. NAVARRO, Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa; la Consejera Escolar del Distrito de Vicente López Ing. Paula TORTAROLO; el Profesor Gustavo FRÍAS en representación de la Inspectora Jefa Regional Adriana FREGA; la Inspectora Jefa Distrital de Vicente López Lic. Silvia CICCIOPO; la Inspectora de Educación Técnica Regional del mismo Distrito Lic.  Mónica CORSO PEREZ; así como también alumnos, docentes, tutores y personal de CITEDEF que colaboró para la exitosa realización de las Prácticas Profesionalizantes.

    El Programa de Prácticas Profesionalizantes Edición 2013 se realizó por 1º vez en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido elegido nuestro Instituto para su realización.

    El mismo corresponde a un Acuerdo entre las Escuelas de Educación Secundaria Técnica 1, 2, 3 y 4 del Distrito de Vicente López y CITEDEF, para el desarrollo de prácticas en laboratorios y talleres de nuestro Instituto.

    Dichas prácticas involucraron a 53 alumnos del último año de los mencionados establecimientos educativos en las especialidades de Electrónica, Química, Informática, Construcciones, Gestión y Electromecánica. Los sectores del Instituto que recibieron a los pasantes son:
    Banco de Ensayos; Pirotecnia; Navegación; Técnicas Digitales; Telemetría; Antenas; División Calculo/Desarrollos Especiales; División Materiales Porosos ; Energías Renovables; Departamento de Sistemas e Infraestructura Informática; Investigación y Desarrollo de Software; Modelado y Manejo de Crisis; Microelectrónica; Síntesis Química; Química Analítica; Taller de Prototipos; División Propulsantes Compuestos; División Metalurgia y Materiales; Gerencia de Materiales y la Gerencia de Mercadotecnia.


    0 0

    CITEDEF en la Noche de los Museos

    El 9 de noviembre, al igual que años anteriores, CITEDEF participó de la Noche de los Museos” llevado a cabo en el Ministerio de Defensa,  donde se exhibieron distintos proyectos realizados a lo largo de la historia de nuestro Instituto. Los proyectos exhibidos fueron:

    Televisor “EVITA”

    En 1952 en el LABE,  Laboratorio de Electrónica dependiente de Fabricaciones Militares, se desarrolló el primer receptor de televisión en Argentina. El prototipo de este receptor fue denominado FM “Evita” y en 1954 al crearse CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, hoy CITEDEF) se la designó para su producción. En la “Planta Piloto”, se produjeron  5.000 equipos, que fueron instalados por personal técnico del instituto. El primero de ellos fue instalado a pedido del Gral. Perón en la Residencia Presidencial de Olivos.

    El desarrollo y la dirección fueron dirigidos  por el Ingeniero Hermann Weber. El proceso anterior permitió adquirir la tecnología de TV abriendo el camino para encarar la producción nacional. El ejemplar exhibido en el Ministerio de Defensa, fue donado por Fabricaciones Militares al Ing. Weber, como homenaje a su creador, y luego de su fallecimiento, su esposa lo donó a CITEDEF.

     

    Proyecto Ventus

    El Aerogenerador Eólico Ventus se propone como primer objetivo el diseño y construcción de un prototipo de turbina eólica de eje vertical con una capacidad de 1,5 Kw de potencia para aprovechar la energía eólica en lugares con condiciones climáticas extremas, por ejemplo, en nuestras bases científicas antárticas. Luego se enfocará en desarrollar una familia de sistemas eólicos de mediana potencia, de 5 a 10 kw, con posibilidad de interconexión entre ellos, incrementando de esta manera sus aplicaciones.
    La Argentina es miembro del Tratado Antártico y se ha comprometido junto con la firma de todas las partes a “limitar los efectos adversos sobre el medio ambiente antártico”.
    En ese sentido las estaciones de investigación de los países miembro del tratado se están moviendo en forma paulatina hacia el uso de energías renovables, a pesar de los desafíos presentados por los fenómenos climáticos extremos.

    El prototipo de la Turbina Eólica Ventus desarrollado en CITEDEFF, fue concebido con eje de giro vertical con palas de geometría helicoidal que permiten adaptarse a ráfagas de viento de 150 Km/h y bajas temperaturas ambientales en el orden de los 40 Grados Celsius bajo cero y que se presentan durante tiempos prolongados. Instalado en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina permitió monitorear las variables típicas esperables para la evaluación del sistema, especialmente el comportamiento de los componentes estructurales sometidos a esfuerzos dinámicos provocados por el excesivo viento.

    El sistema será modular y automático. Cada turbina podrá ser conectada en serie formando un sistema modular que permitirá satisfacer las demandas de distintos tipos de consumos desde alimentación de balizas hasta calefacción de dormitorios.

     

     

    Pila de Hidrógeno

    El equipo de investigación sobre pilas de combustión PEM comienza sus tareas a fines de 2002, reuniendo los esfuerzos de la Escuela Superior Técnica del Ejército (EST) y CITEDEF. Los primeros trabajos dieron como resultado la presentación de una patente de invención del proceso de obtención de electrodos y el desarrollo de prototipos de baja potencia. Una pila a combustible, también llamada pila o celda de combustible, es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una pila o batería convencionales pero se diferencia de ellas porque produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que poseen los dispositivos más conocidos y difundidos.

    Es importante mencionar que las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad. En cambio, en una pila de combustibles, generalmente los reactivos “fluyen hacia dentro” y los productos de la reacción “fluyen hacia fuera”: la operación virtualmente continua a largo plazo es factible mientras se mantengan estos flujos. Una pila de combustible permite transformar en energía eléctrica la reacción química entre un combustible (hidrógeno, gas natural) y un comburente (oxígeno). El hidrógeno proveniente de un depósito alimenta la cámara anódica de la pila y el oxígeno la catódica. Se obtiene energía eléctrica y agua como único producto del proceso, el que en principio puede mantenerse en forma continua mientras la pila se alimente con combustible y comburente.

     

    TELÉMETRO LÁSER modelo: CITEFA TLB-3

     

    Peso del módulo emisor-receptor   (Fig. 1)                       = 6,7 kgf

    Peso del módulo de control y registro  (Fig. 2)                 = 1,5 kgf

    Peso de la batería de pilas de Ni-Cd                                     = 5,5 kgf

    Alcance máximo del telémetro                                                              = 10 km

    Registro mínimo de distancia                                                  = 25 m

    Cantidad de lecturas, presentadas numéricamente      = dos

    Secuencia de disparos  = 1 disparo cada 10 segundos

    Secuencia máxima admisible = 1 disparo cada ½ segundo

    Fecha de finalización del Prototipo: Septiembre 1987

     

    Proyectos Militares expuestos:

     

    Misil Halcón

    A partir de la necesidad de reemplazo del sistema ROLAND, empleado en la guerra de Malvinas, se desarrolló un  prototipo de misil antiaéreo con 7Km de alcance, al que se incorporó un radio guiado por línea de mira, además de una espoleta de proximidad.

    La idea era que el nuevo misil desarrollado completamente de producción nacional, pudiera adaptarse al lanzador del sistema ROLAND.

    El misil disponía de un motor de una sola etapa, con propulsante sólido, siendo su carga explosiva de fragmentación y el peso de la misma de 12Kg.

     

    Blindaje Cerámico

    El proyecto consiste básicamente en el estudio y desarrollo de un sistema de protección balística en base a materiales cerámicos y compuestos de alta resistencia mecánica y con el menor peso posible, fabricado con materiales en disponibilidad en el mercado regional.

    El sistema de protección balística está compuesto por una capa principal de óxido de aluminio (alúmina) sinterizado.  El proceso de sinterizado consiste en someter al material a un tratamiento térmico que permite aumentar la resistencia de la pieza. Sobre esta capa principal se van superponiendo capas de fibras de vidrio, fibras de carbono o fibras de aramidas (Kevlar®) previamente laminadas con diferentes configuraciones y espesores.  Lo que se busca es maximizar la resistencia mecánica ante el impacto de un proyectil.

    La fabricación de blindajes de estas características permitirá, entre otras cosas, dotar de un cierto nivel de protección balística a los vehículos livianos de dotación en las FFAA. Cabe mencionar que el sistema puede ser utilizado no solo en vehículos, sino también en aeronaves, embarcaciones e instalaciones fijas.

    Mortero de Material Compuesto

    Se trata de un proyecto orientado a diseñar y fabricar un mortero de bajo peso y costo reducido, mediante la utilización de materiales compuestos. Se ha realizado el desarrollo de un prototipo de Mortero de 81mm, el cual ha sido ensayado exitosamente.

    Sobre la base de la experiencia adquirida, se trabaja en el desarrollo de un mortero de 60 mm ultraliviano, para empleo en pequeñas fracciones, que permitirá reducir el peso que debe transportar el combatiente y otorgando mayor potencia de fuego. El proyecto implica el desarrollo de modernos equipos que emplean la técnica industrial denominada “Filament Winding”, la cual permite fabricar piezas cilíndricas utilizando fibras especiales de gran resistencia mecánica y bajo peso, como las fibras de carbono o de aramida.  El método consiste en el devanado de fibras sintéticas embebidas en resinas polieuretánicas y/o epoxi. El desarrollo de estas tecnologías, genera nuevas capacidades para el empleo de  estas tecnologías en sistemas de armas tales como lanzadores, cuerpos de cohetes y/o componentes estructurales en general.


    0 0

    Premios otorgados a personal de CITEDEF

    Novedades del Centro de Investigaciones en Sólidos (CINSO)-CITEDEF-CONICET

    La Dra. Noemí E. Walsöe de Reca obtuvo el Premio: “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo” de la UNESCO por su “review” (por invitación) sobre: “Materiales cerámicos nanocristalinos: síntesis, caracterización y aplicaciones”, premio a ser entregado el 6 de diciembre de 2013 en la sede de la UNESCO- Washington-USA.

    La Dra. Susana Larrondo ha ganado con el proyecto de Pilas de combustible de tipo IT-SOFC- Estudios catalíticos” el premio instituido por el Banco de Galicia en el área de Energía.

    La Dra. Ing. Ana María Martínez Nagy cuya defensa de tesis se realizó en el Instituto Sabato-CNEA-UNSAM el 14 de diciembre de 2012, ganó recientemente el Premio “Enrique Herrero Ducloux” de Química.

    La Dra. Valeria Messina ha obtenido el Premio CAESPO 2013 en la Categoría: Educación para la Salud Ambiental.

    Novedades del DIDER de CITEDEF

    El proyecto presentado por Marcelo D. Cabezas del Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER) del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa (CITEDEF) obtuvo el premio del Concurso Anual “Premio YPF a la Tecnología Aplicada 2013” otorgado por Y-TEC, una compañía de desarrollos tecnológicos conformada por YPF y CONICET.
    El proyecto ganador corresponde a la realización de un panel fotovoltánico y térmico para zonas aisladas, que posibilitará producir mucha más energía con la misma superficie y poder abastecer lugares lejanos.
    La propuesta fue seleccionada, junto a otras dos, por un panel de expertos entre más de 60 proyectos presentados.
    Los proyectos elegidos se podrán en marcha con el cofinanciamiento de las compañías ganadoras e Y-TEC.


    0 0

    Visita de la Comitiva del Ejército del BRASIL

    El 5 de diciembre, visitó CITEDEF una Comitiva del Ejército del BRASIL en el marco del cronograma de actividades relacionado con el “Intercambio de Información sobre el Gerenciamiento de Proyectos del Ejército Argentino con el Ejército del BRASIL”.

    Dicha delegación estuvo representada por el Coronel JOAO PAULO DA CÁS, Jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Cuartel General de Ejército, y el asesor  del Estado Mayor del Ejército, Coronel GEORGE DA SILVA DIVÉRIO, acompañados por el Coronel A OIM Alejandro Adolfo KOHLER de la DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL EJERCITO ARGENTINO (DIGIT).

    Luego de la Exposición sobre el desarrollo de proyectos de interés del Ejército Argentino a cargo del Director de Proyectos del Ejército Argentino, Coronel José Alberto GUGLIELMONE, y de la exposición sobre extensión de vida útil de munición que desarrolla el Dpto. Cabezas de Combate, a cargo del Coronel Oscar Osvaldo GIACOMELLI, se inició una recorrida por las instalaciones del Instituto. Los lugares visitados fueron: el Taller de Artillería del Departamento Sistemas de Armas; el Departamento Prototipos; y el Departamento Sistemas de Guiado y Simulación.

    En la recorrida por el Taller de Artillería del Dpto. Sistemas de Armas, el Ing. JUAN BOERIO desarrolló los avances del área al igual que la Ing. GUALABERTA BALLESTEROS  quién presentó  el avance del desarrollo del Proyecto Automatización del Cañón Cal 20 mm OERLIKON. Para finalizar el Ing. EDUARDO ÁLVAREZ  realizó la demostración de los Simuladores de Tiro para Armas Portátiles y  desarrolló otros temas relacionados a los proyectos pertenecientes al Dpto. Sistemas de Guiado y Simulación.


    0 0

    CITEDEF considera de gran importancia el aporte permanente intelectual y físico de su plantel científico-tecnológico y administrativo al que reconoce como su capital, como así también, otorgar reconocimientos al personal que se hubiera hecho acreedor al beneficio de la jubilación, al personal que haya sido reconocido por su aporte a través de una obra destacada en el campo de la ciencia y tecnología y a los que cumplieron TREINTA y CINCO (35) años o más de servicios.
    Por dicho motivo, en el día de hoy, el Sr. Director de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Lic. Diego SILVA FAILDE (en representación del Sr. Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa Lic. Leandro G. NAVARRO), y el Sr. Gerente de Recursos Humanos de CITEDEF, Lic. Diego Sebastián SCOTTI hicieron entrega de los reconocimientos y salutaciones al Personal de CITEDEF.

    Personal que recibió un reconocimiento por haberse hecho acreedor al beneficio de la jubilación:

    • Técnico Héctor Eduardo SILVOSO (1967 – 2013)
    • Ingeniera María Emilia FERNÁNDEZ (1993 – 2013)
    • Ingeniero Eduardo Héctor CASTRO (1960 – 2013)
    • Ingeniera Rita Teresa MARESCALCHI (1979 – 2013)
    • Sr. Carlos Adolfo PETRA (1987 – 2013)

    Personal que recibió una medalla (35 años de servicio-SINEP):

    • Sra. Patricia Silvia BENAVENTE
    • Sra. Adriana Marcela BIANCO
    • Sra. Alicia Beatriz CAMINOS
    • Sra. María Cristina CAPOBIANCO
    • Sr. Miguel Ángel DELGADO
    • Sra. Marta Beatriz SANCHO
    • Sra. Silvia E. GARAY

    Personal que recibió una medalla (35 años de servicio-RÉGIMEN CIENTÍFICO):

    • Ingeniero Francisco Roberto AGUERA
    • Ingeniero Víctor Marcelo Alejandro COSTANZO
    • Doctor Alejandro Andrés HNILO
    • Técnico Daniel Gustavo RUIZ

    0 0

    Personal que durante el corriente año ha sido propuesto por su aporte a través de una obra destacada en el campo de la ciencia y tecnología:

    • Dr. Ignacio LÓPEZ GRANDE
    • Dr. Miguel LAROTONDA
    • Dr. Christian SCHMIEGELOW

    El 12 de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, entregó los premios de la 9° edición del Concurso Nacional de Innovaciones en el microestadio de Tecnópolis. El proyecto “Sistema autónomo de distribución cuántica de claves criptográficas” obtuvo uno de los premios mayores en el área de Investigación Aplicada. El proyecto se llevó adelante en el laboratorio de óptica cuántica de CITEDEF y participaron Ignacio López Grande (cuya tesis de Licenciatura se realizó en el DEILAP y es actual becario CONICET), Miguel Larotonda (RPIDFA) y Christian Schmiegelow (beca post-grado CONICET) de la División Óptica Cuántica del DEILAP.

    Doctor Juan Isidro FRANCO.
    Jefe del Departamento de Investigaciones y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER), recibió n el día martes 17 de septiembre de 2013 el Diploma al Mérito de los Premios Konex 2013 destinados a lo más destacado en el campo de las Ciencias y la Tecnología de la última década (2003–2012), por su trayectoria en el rubro Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos.

     

    Reconocimiento a la trayectoria al ex agente: Doctor José CASTRO
    Mencionaremos algunas distinciones obtenidas como por ejemplo: Academia Nacional de Medicina en 1962 y otro de la Sociedad Argentina de Pediatría en 1964 para trabajos de investigación sobre los sistemas enzimáticos en pediatría y su uso en el diagnóstico de patologías; el premio “Francisco C. Arrillaga”, de la Facultad de Medicina, UBA en 1967, por un trabajo de investigación sobre enzimología y terapéutica de la intoxicación con talio. El CONICET otorgó al Dr. José Castro el premio “Dr. Jorge Magnin” en 1967. A su vez, el Dr. José Castro recibió de la Fundación Terra el premio a la Investigación Científica en 1993; de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, el premio “Herrero Ducloux” en 1987, y el Diploma al Mérito en “Salud Pública” de la Fundación KONEX en 1993.
    Todo el grupo de investigadores, al cual el Dr. José Castro perteneciera, recibieron en 1996 el Premio “Bernardo Houssay” en Farmacología, otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA).
    La Asociación Toxicológica Argentina en 1996 y la Asociación Latinoamericana de Toxicología en 1998 distinguieron trabajos de investigación presentados en sus reuniones científicas.
    Más recientemente, el Dr. José Castro tuvo el honor de recibir el “Merit Award” de la International Union of Toxicology, entregado en Brisbane, Australia, en 2001.

    Licenciado en Biotecnología Rodrigo Enrique García,
    Agente del RPIDFA (Id-F1) de DIIV (ARA)-DIDER (CITEDEF), aprobó su Tesis de Grado en Universidad de San Martín (UNSAM), ¨Producción de hidrógeno biológico por degradación de materia orgánica¨, defendida el 19 de Junio de 2013. Director: Dr. Curutchet Gustavo.

    Técnico Marcelo D. Cabezas
    El día 22 de Noviembre de 2013 recibió el Premio YPF a la Tecnología Aplicada por su trabajo ¨Panel Solar Fotovoltaico y Térmico para Poblaciones Alejadas de Centros Urbanos¨, presentado en el Concurso Anual de Nuevas Ideas 2013, patrocinado por YPF Tecnología (Y-TEC) una compañía de desarrollos tecnológicos conformada por YPF-CONICET.

    Doctor Leandro ACUÑA
    Aprobó su Tesis Doctoral en Física (FCEN-UBA), “Conductores mixtos nanoestructurados para electrodos empleados en celdas de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia”, defendida el 31 de Agosto de 2012. Dirección: Dr. Rodolfo O. Fuentes, co-dirección: Dr. Diego Lamas.

    Doctora María Genoveva ZIMICZ
    Aprobó su Tesis Doctoral (FI-UBA), sobre ” Síntesis y caracterización de óxidos mixtos apropiados para uso como ánodos de celdas de combustible de óxido sólido”, defendida el 8 de Marzo de 2012 en la Fac. de Ingeniería, UBA. Dirección: Dra. Susana Larrondo, Co-dirección: Dr. Diego Lamas. Premio a la Mejor Tesis de Doctorado “Prof. Jorge Sábato”.

    Doctora Claudia BOJORGE
    Aprobó su Tesis Doctoral en Ciencia y Tecnología de los Materiales (UNSAM, Instituto de Materiales “Jorge Sabato”-CNEA), “Películas delgadas nanocristalinas de óxido de zinc (ZnO) puro y dopado”, defendida el 14 de Mayo de 2013. Dirección: Dr. Horacio Cánepa, Co-dirección: Dra. N. E. Walsöe de Reca.

    Ingeniera Lucía TOSCANI
    becaria PIDDEF, Tesis de Grado de FI-UBA, “Nanocatalizadores para ánodos de celda de combustible”, defendida el 2 de Septiembre de 2013. Directora: Dra. Susana Larrondo, co-directora: Dra. María Genoveva Zimicz.

    Ingeniera Graciela DEFEO
    La Ing. Graciela Defeo, como Jefa del Proyecto “CAPReSSe”, y habiendo tenido un excelente desempeño como tal, participa activamente del Foro de Responsables Informáticos (Agenda Digital), que lleva adelante la Dirección de Recursos Informáticos de la Oficina Nacional de Tecnología de Información (ONTI), dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
    Por la importancia de este Sistema fue invitada a exponer sobre el mismo en las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), en la Universidad Nacional de Córdoba el día 20 de septiembre del corriente año.
    Dicho software permite de manera sencilla generar información interoperable destinada a proveer alertas ante fenómenos naturales.
    Este desarrollo de CITEDEF se incorporará al Programa de Software Público del Estado Nacional.

    Doctora Susana LARRONDO
    ha ganado con el proyecto de “Pilas de combustible de tipo IT-SOFC- Estudios catalíticos” el premio instituido por el Banco de Galicia en el área de Energía, el día 18 de noviembre de 2013.

    Doctora Valeria MESSINA
    ha obtenido el Premio CAESPO 2013 Categoría: Educación para la Salud Ambiental, el día lunes 4 de noviembre de 2013, en la Sede de la Academia de Medicina.

    La Doctora Noemí E. Walsöe de Reca
    ha obtenido el Premio: “Latinamerican Lectures 2013 – UNESCO” por su “review” (por invitación) sobre: “Materiales cerámicos nanocristalinos: síntesis, caracterización y aplicaciones”. Recibió el premio el día 6 de diciembre de 2013, en la sede de la UNESCO- Washington-USA.

    El Departamento de Despacho, integrado por la SRA. ADRIANA BIANCO, ANDREA BIANCO, MARTA SANCHO y el SR. ALEJANDRO PEREZ
    Han sido felicitados por nota de fecha 28 de octubre de 2013, del Presidente del Instituto, por su labor en la elaboración de la recopilación normativa de CITEDEF 1998-2013.


    0 0

    El día 14 de Enero se cumplieron 60 años de la creación de nuestro Instituto por el entonces señor presidente de la Nación Juan Domingo Perón a través del Decreto “S” Nº441 del año 1954.  Sobre la base del Departamento Técnico de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

    CITEFA como se denominó en sus comienzos fue una pieza estratégica en el desarrollo de la Industria Nacional.

    El nivel profesional de su personal y la creciente demanda tecnológica de sus desarrollos determinaron la diversificación de sus disciplinas y nuevas capacidades generadas.

    En el año 2007 mediante el Decreto Presidencial Nº788 se sustituye la denominación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA (CITEFA) por su actual nombre Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

    En el transcurso de estos 60 años ha desarrollado proyectos que la colocan a la vanguardia en investigación y tecnología a nivel regional constituyendo el primer eslabón de la cadena productiva dentro de la  Industria de Producción para la defensa.


    0 0

     

    Estuvo presente el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Lic. Leandro Gastón NAVARRO, quien les dio la bienvenida y realizó una exposición institucional de CITEDEF.

     Luego iniciaron una recorrida por el predio de CITEDEF visitando los proyectos de interés.

    Los mismos fueron: el Departamento Sistemas de Armas, donde el Cnl (R) Tulio E. ANDREUSSI expuso sobre el desarrollo de proyectos del área; el Departamento de Propulsión, con recepción a cargo del Coronel Juan Carlos VILLANUEVA y exposición sobre el desarrollo del proyecto VENTUS por el Ing. Aníbal VETTOREL; visitaron el Departamento de Prototipos con el Ing. Mario A. PROYETTI; posteriormente el Departamento Sistemas de Guiado y Simulación, donde se expuso sobre el desarrollo de proyectos del área a cargo del Jefe del Departamento, Ing. Eduardo Néstor ÁLVAREZ; el Departamento Química Aplicada, allí el Ing. Pablo Germán ROSS realizó una exposición sobre el funcionamiento de la planta de amasado de propulsantes compuestos; el Departamento Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, con recepción e introducción del Jefe del Departamento, Dr. Francisco A. MANZANO, así como también sobre los desarrollos del proyecto Criptografía Cuántica a cargo del Lic. Ignacio LÓPEZ GRANDE, luego la Dra. María Laura AZCARATE expuso sobre los desarrollos del proyecto SILAR; finalizando con Exposición del Dr. Eduardo Jaime QUEL y Dr. Pablo RISTORI sobre los desarrollos del proyecto LIDAR.  


    0 0

    El día 12 de Marzo de 2014 se llevó a cabo el acto institucional de designación del Presidente de CITEDEF. Por tal motivo se hizo presente una Comitiva del Ministerio de Defensa encabezada por el Ministro de Defensa Ingeniero Agustín Oscar ROSSI; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Licenciado Santiago Juan RODRÍGUEZ, el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Licenciado Leandro Gastón NAVARRO  y Asesores. El Ministro de Defensa designó al Licenciado en Sistemas y Diseñador Industrial Federico AGÜERO como nuevo Presidente de CITEDEF.

    El acto institucional se realizó en el Sector Galería Exterior del edificio “Torre” con la participación del Personal del Instituto. El mismo se inició con un discurso del Licenciado Santiago Juan RODRÍGUEZ quien le cedió posteriormente la palabra al Ministro de Defensa Ing. Agustín O. ROSSI para designar oficialmente al nuevo Presidente del Instituto el Lic. Federico AGÜERO.

    “Sobre él  tenemos las mejores expectativas y estamos convencidos que su honestidad y capacidad van a estar puestas en fomentar y promover los desarrollos científicos y tecnológicos  de CITEDEF acompañando los proyectos del Gobierno Nacional”, manifestó el Ing. Agustín ROSSI.


    0 0

    El ministro de Defensa, Agustín Rossi, arribó esta mañana a Río Gallegos para recorrer la Base Aérea, el Apostadero Naval y la Guarnición Militar. Durante su visita, afirmó: “Estamos comprometidos a mejorar el equipamiento logístico de las Fuerzas Armadas”.

    En este sentido, el titular de la cartera de Defensa destacó que desde el Ministerio “se está repotenciando el equipamiento que ya tiene sus años y adquiriendo nuevos equipos para ser distribuidos por todo el país, lo que permite también dar una mejor respuesta a las situaciones de emergencia.”

    Además, en la Base Aérea visitó el Laboratorio Solar (Stratospheric Ozone Lidar of Argentina) que es el observador continental más austral del mundo. El dispositivo denominado LIDAR es desarrollado en Argentina y emplea la tecnología láser para medir la capa de ozono y la radiación UV, y se utiliza en la seguridad aérea. “Se trata de un desarrollo del CITEDEF, único en el país, que nos permite obtener un dato que se comparte con toda la comunidad científica, de ahí su importancia”, explicó Rossi.

    Este emprendimiento es ejecutado por el Centro de Investigaciones de Láseres y Aplicaciones (CEILAP), dependiente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) asociado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su principal objetivo es la investigación del comportamiento de la capa de ozono.

    Seguidamente, en la Base Naval destacó que “estas visitas nos permiten acercarnos a cada uno de los oficiales y suboficiales, y transmitirles todo lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Defensa.”

    Finalmente, durante su recorrida en la Guarnición Militar, Rossi resaltó la extensión con que cuenta el Ejército Argentino en la provincia de Santa Cruz, allí sostuvo: “Estamos repotenciando todo el sistema de tanques de esta fuerza y comprando unidades Hammer, dentro de las cuales 25 estarán distribuidas en el sur.”

    Acompañaron al ministro de Defensa, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de coordinación militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el coordinador de de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón. Además, estuvieron junto al titular de la cartera el jefe del Ejército, teniente General Cesar Milani; de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Brigadier general Mayor Mario Callejo.

    Fuente: Ministerio de Defensa


    0 0

    Entre el 30 de mayo y 1 de junio del corriente,  como parte de los festejos por la Semana de Mayo y la creación de Ejército Argentino, se desarrolló la Exposición de Materiales, Equipos y Armamentos.

    CITEDEF estuvo presente con los proyectos “Desarrollo de una Nueva Generación de Blindajes para Vehículos Livianos” y “Mortero cal 60mm Ultraliviano para Fracciones Menores”, pertenecientes a la Dirección de Proyectos de Ejército y por la División Estructuras del Departamento Propulsión  se presentó un prototipo de Aerogenerador eólico “VENTUS”, apto para ser empleado en condiciones climáticas extremas.


    0 0

    Entre los días 26 y 30 de mayo, CITEDEF fue sede de intercambio de conocimientos y experiencias llevando a cabo la “Capacitación en Mantenimiento del Circuito Eléctrico de disparo del SISTEMA DE LANZADORES DE COHETES PAMPERO 105mm”. Buscando consolidar los conocimientos técnicos y tácticos del personal participante, la actividad, a cargo de personal del Departamento de Propulsión (División Desarrollos Especiales) con la participación de Suboficiales y Soldados del GA SLAM 601, resultó de gran valor efectuándose ejercicios de instrucción y tiro con los cohetes comprobando así el estado del sistema de armas.


    0 0

    El pasado viernes 17 de octubre en las instalaciones de Villa Martelli, se realizó la Ceremonia en Conmemoración del 60º Aniversario de la creación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa,CITEDEF.

    El evento contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Defensa: sr. Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi; sr. Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Licenciado Santiago Rodríguez; sr. Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Licenciado Leandro Navarro; y presidida por el sr. Presidente de CITEDEF, Licenciado Federico Agüero.

    Además,estuvieron presentes autoridades de otros organismos, personal del Instituto y personal destinado en la División Villa María del Departamento Química Aplicada,de la provincia de Córdoba quiénes viajaron especialmente para la ceremonia.

    El acto dio comienzo con un emotivo video institucional, en el cual aparecieron diferentes personalidades del Instituto narrando sus vivencias en CITEDEF. Todas las personas que aparecieron en el video y dejaron sus testimonios, coincidieron en sus definiciones a la hora de hablar sobre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, describiéndola como: “UNA GRAN FAMILIA”.

    Acto seguido, el Licenciado Federico Agüero en representación de CITEDEF y el Licenciado Santiago Rodríguez, representando a Fabricaciones Militares, firmaron importantes convenios:

    - Instalación de un centro de desarrollo de simuladores en CITEDEF. Inversión de 30 millones de pesos, con un plazo de seis meses.
    - Desarrollo de bogies para vagones de carga. De esta forma CITEDEF participa en la recuperación de un área estratégica para el desarrollo nacional.
    - Desarrollo del generador eólico Ventus 10 kw, de eje vertical con una potencia que resiste vientos de más de 200 km por hora.
    - Asistencia técnica para revisión y optimización del diseño del cohete Pampero.
    - Modernización de cañones de campaña CITER2.
    - Desarrollo de seis antenas bocina para la Comisión Nacional de Comunicaciones, acción que permitirá la sustitución de importaciones.
    - Desarrollo de seis camiones de SIPOLEX. De esta forma CITEDEF incursionará en el campo de la minería.

    Posteriormente, el Presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Licenciado Federico Agüero,dirigió la palabra a los presentes: “Nos encontramos en un momento auspicioso en términos nacionales, hace diez años que se viene invirtiendo en investigaciones y desarrollos. Prueba de ello, es el lanzamiento del Satélite ArSat Uno. Las firmas de los convenios, también muestran el apoyo ministerial hacia el Instituto y demuestra el valor que se le da a la investigación y el desarrollo.”

    A continuación, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Licenciado Santiago Rodríguez, expuso al respecto: “Argentina tiene una política muy clara en términos de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo industrial. Se ve reflejado en muchas acciones, determinaciones, presupuestos que se aplican y en grandes logros en algunos proyectos. Celebro los convenios firmados entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, con ello buscaremos potenciar las capacidades de desarrollos que tiene CITEDEF, las capacidades industriales que tiene Fabricaciones Militares y, también buscaremos cubrir las necesidades que tiene el Ministerio de Defensa y la sociedad civil”.

    Luego hizo uso de la palabra el señor Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi y dejó claros conceptos: “Festejamos este nuevo aniversario en una Argentina distinta, donde vale la pena el enorme trabajo que hemos realizado en ciencia y tecnología en los últimos años. El desarrollo científico y tecnológico nos dio soberanía; no concebimos un país autónomo sin inversión en la materia. Esta tarea no s&oacutelo lleva tiempo, debemos además, tener la fortaleza de sobreponernos al cortoplazismo que nos ponen los medios.” El titular de la cartera, también hizo especial hincapié en uno de los siete convenios firmados, para la creación de simuladores entre CITEDEF y Fabricaciones Militares. Allí subrayó el aumento del presupuesto en esta institución dependiente del Ministerio de Defensa: “Esto prueba que en los últimos años hemos impulsado al sector, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo; el Estado Nacional ha invertido sostenidamente en ciencia y tecnología”. En esa línea, mencionó el lanzamiento del Satélite ArSat 1: “Los argentinos estamos orgullosos de que nuestros científicos, hayan lanzado al espacio un satélite cien por ciento argentino”.

    Luego, se hicieron entregas de bandejas, medallas y diplomas al personal del Instituto.

    - Reconocimiento por haber accedido al beneficio de la jubilación:
    o Doctora Susana ARSTEIN DE LICASTRO.
    o Señor Leopoldo Rafael SANCHO
    o Señor Ángel Rodolfo SANCHEZ VALDIVIA.
    o Señor Gabriel Santiago PARODI; recibe en su representación la Dra. Carina Mabel POLITO.
    o Señor Luís Omar Ramón GOMEZ.

    - Personal que recibe medalla cobreada por haber cumplido 35 años:
    o Señora Leonor Graciela CARBALLO.
    o Ingeniera Claudia Liliana CARDAMA.
    o Ingeniero Juan Carlos CRIVELLI.
    o Ingeniero Norberto DALMAS DI GIOVANNI.
    o Ingeniero Gerardo Daniel GARCÍA.
    o Señor Oscar Ramón GARCÍA.
    o Ingeniera Irene HAMASAKI.
    o Señora Marta Elena LAMI.
    o Señor Alberto César MEDINA.
    o Señor Carlos Rafael PACHECO.
    o Ingeniero Ermelindo Juan PARDI.
    o Señor Oscar Jorge PRIETO.
    o Ingeniero Roberto Pablo SCHANNEN.
    o Ingeniero Alfredo Juan SCOLARO.
    o Licenciado Raúl Ernesto TARULLA.
    o Señora Alicia Silvia TORGNELLI.

    - Personal que recibe medalla plateada por habercumplido 40 años:
    o Ingeniera Gualberta BALLESTEROS.
    o Señora Noemí Susana COLLAZZI.
    o Ingeniero Enrique Nicodemo GALLARDO.
    o Señor José Nicanor GOMEZ.
    o Señor Ricardo Adolfo LANZANI.
    o Doctor Francisco Adriano MANZANO.
    o Ingeniero Osvaldo Ignacio MASOERO.
    o Señor Alejandro Luís PEURIOT.
    o Doctora María Inés PÍCOLLO.
    o Ingeniero Nicolás Antonio RAUH.
    o Técnico Mecánico Ciro Bernabé SUAREZ.
    o Ingeniero Carlos Ramón VEGA.

    - Personal que recibe medalla dorada por haber cumplido 50 años:
    o Señor Luís Héctor BUSTOS.

    - Personal de CITEDEF que durante el período 2013-2014 ha recibido premio, reconocimiento o distinción por su desempeño o contribución en el campo de la ciencia, el desarrollo tecnológico o la transferencia de tecnología:
    o Doctora Noemí Elizabeth WALSOE de RECA.
    o Doctor José A. CASTRO.
    o Ingeniero Carlos Francisco Guillermo ROMERO.
    o Doctora Valeria Marisa MESSINA.
    o Licenciado Ignacio LÓPEZ GRANDE.
    o Doctor Miguel Antonio LAROTONDA.
    o Doctor Christian Tomás SCHMIEGELOW.
    o Señor Sebastián PAPANDREA (estudiantes UTN-FRBA).
    o Doctor Marcelo RAPONI (DEILAP-CITEDEF).
    o Doctora María Inés PICOLLO.
    o Doctor Eduardo Nicolás ZERBA.
    o Doctora Mónica Daniela GERMANO.
    o Doctora Mónica Beatriz AGUERO.

    A continuación y finalizado el acto, los presentes disfrutaron de un excelente servicio de cóctel que culminó con la jornada vivida.


    0 0

    El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.

    Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

    Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.

    Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

    El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

    El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.


    0 0

    Fabricaciones Militares emprende un nuevo desafío en el mercado de la tecnología para comunicaciones. A partir de un convenio con CITEDEF para desarrollar y producir antenas, la empresa prevé avanzar gradualmente hacia productos de mayor complejidad.

    El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa es el ámbito de integración entre los organismos de I+D y las empresas productivas bajo la órbita del MINDEF. Una de sus misiones principales es la generación de tecnologías y capacidades de uso dual, es decir con aplicación en el área de la defensa y que permitan a la vez complementar la oferta privada en sectores vitales para el desarrollo autónomo del país.

    Uno de sus campos de acción son los sectores de alto valor agregado, de generación de rentas vinculadas con la innovación y demandantes de recursos humanos calificados. El mercado de la tecnología para comunicaciones es, en ese sentido, uno de los más dinámicos y de evolución más constante.

    Fabricaciones Militares inició recientemente un camino de desarrollo conjunto en esta área junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), tras un acuerdo para desarrollar y producir siete antenas tipo bocina para la Comisión Nacional de Comunicaciones.

    Estos equipos tienen la finalidad de facilitar las tareas sobre terrazas y estructuras elevadas en los Centros de Comprobación Técnica de Emisiones dependientes de ese organismo, gracias a su bajo peso y volumen reducido.

    CITEDEF posee  capacidades muy significativas en el área de las comunicaciones, que incluyen una sólida experiencia en el desarrollo de ingeniería en antenas para aplicaciones militares y civiles. Articular la suma de esos conocimientos con el perfil productivo y comercial de una empresa como FM permitirá avanzar rápidamente hacia productos de mayor valor agregado con importante demanda a nivel nacional y regional.

    Ciencia e innovación aplicadas al producto: esa es nuestra filosofía y es también la clave para el desarrollo.


    0 0

    Fabricaciones Militares y CITEDEF diseñarán y construirán seis camiones-fábrica de SIPOLEX para brindar servicios de voladura a los emprendimientos mineros. El acuerdo prevé una inversión de 16,2 millones de pesos, y significa seguir agregando valor y tecnología de punta argentina a esta actividad productiva.

    Fabricaciones Militares es la empresa pionera de la minería argentina, y a su experiencia de más de siete décadas le suma constante innovación. Ejemplo de ello es el SIPOLEX, un agente de voladura desarrollado y patentado por nuestra empresa que posee gran aceptación en el mercado.

    La dinámica de esta actividad productiva demanda en la actualidad la provisión de explosivos con las mejores prestaciones funcionales, y también del servicio de voladura propiamente dicho. Brindarlo significa operar camiones y equipamiento tecnológico para producir y efectuar la carga de explosivos en la mina o lugar de trabajo.

    Para obtener un producto innovador y brindar un servicio de excelencia hay que contar con tecnología de punta: a partir de un acuerdo entre Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se integrarán capacidades para diseñar y fabricar seis camiones-fábrica de SIPOLEX, que permitirán su fabricación y dosificación en el lugar de uso.

    El desarrollo de la ingeniería se realizará de forma conjunta, ya que FM posee el conocimiento del manejo del explosivo y CITEDEF cuenta con probadas capacidades de investigación y desarrollo de ingeniería en productos metalmecánicos y electrónicos. En la primera etapa se construirá un camión prototipo con 20 toneladas de capacidad, y posteriormente los restantes cinco, de idénticas características.

    El acuerdo estipula que los vehículos serán diseñados bajo normas ATEX y contemplarán altos estándares de seguridad y ergonomía. Para la dosificación del producto se generará un caudalímetro mediante un sistema de medición de revoluciones del tornillo helicoidal, a fin de estimar el peso automáticamente.

    Este nuevo desarrollo del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa es un ejemplo de que es posible agregar valor, ingeniería y tecnología a actividades productivas como la minería, cuyo potencial de crecimiento debe ser visto por la industria nacional como una oportunidad.


    0 0

    FM y CITEDEF ponen en marcha la etapa definitiva del proyecto CITER II, que mejorará la capacidad operativa del Ejército a través de la modernización de una de sus principales piezas de artillería. El acuerdo contempla una inversión de 1.440.000 pesos.
    El proyecto de modernización y repotenciación de la serie de cañones CITER y SOFMA de 155mm. utilizados por el Ejército Argentino entró en etapa de definición a partir del reciente convenio entre Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

    El plan incluye la asistencia técnica por parte de CITEDEF en el desarrollo de la ingeniería de procesos y el lay out que permitirán realizar los cambios en serie de diversas partes y los agregados de nuevos componentes para configurar el denominado CITER 2. El instituto, como diseñador del producto, apoyará además el desarrollo del prototipo y validará en conjunto con el Ejército los cañones modernizados.

    A grandes rasgos el proyecto consiste en modernizar la cuna y la línea elástica del cañón, del cual el Ejército cuenta actualmente con más de cien piezas. De este modo se automatizará la carga del proyectil y el posicionamiento del cañón para el tiro, con la consecuente disminución del tiempo necesario para la realización del tiro.

    Además de la mejora en las capacidades del Arma de Artillería, gracias a la concreción del proyecto CITER 2 se reacondicionarán y se pondrán en valor capacidades instaladas y maquinarias en FM Río Tercero, se utilizará mano de obra especializada y se promoverá la transmisión de conocimientos en áreas relacionadas con la misión principal de Fabricaciones Militares: la ingeniería, diseño y fabricación de sistemas de armas para nuestras Fuerzas Armadas.


    0 0

    El centro geográfico de nuestro país fue el escenario elegido para llevar a cabo el ensayo de tiro del cohete Pampero, cuya modernización dotará al Ejercito Argentino de un producto superador en cuanto a su desempeño. (Nota actualizada)

    Fabricaciones Militares concluyó el ensayo de tiro de cohetes Pampero superficie-superficie realizado en conjunto con el Ejército Argentino y el CITEDEF en Puelches, provincia de La Pampa.

    La empresa lanzó a fines del año pasado una profunda revisión de la ingeniería del sistema de armas SLAM Pampero de 105mm, compuesto por un lanzador múltiple y sus equipos asociados junto con la munición, un cohete de artillería con propulsante sólido tipo doble base de aproximadamente 28 Kg. de peso y un alcance mayor a 10 Km. Entre otras cosas esa revisión incluyó intensas pruebas de motores en el banco de ensayos de Villa María, con el asesoramiento del CITEDEF.

    A fin de comprobar el desempeño en el campo se decidió realizar este ensayo con la cooperación del Grupo de Artillería 10 de Junín, Provincia de Buenos Aires, lográndose en todos los casos disparos sin fallas y con el comportamiento esperado al visualizarse en forma preliminar la velocidad de fin de combustión y las coordenadas de impacto. Los resultados definitivos servirán de base para verificar la performance del cohete tras las modificaciones realizadas en sus características dimensionales y para avanzar en el plan de optimización de su diseño y sus componentes, así como también de los procesos productivos y de control de calidad.

    El CITEDEF realizó para ello una serie de registros, entre otros de la velocidad del vector con un radar Doppler de última generación, las mediciones atmosféricas a través de radiosondas transportadas por globos meteorológicos y la medición precisa de los impactos a través un de un sistema GPS portátil de precisión. Tal como establece el convenio firmado a principios de octubre por ambos organismos, en un lapso menor a veinte días el instituto elevará el informe final a FM.

    El Pampero es un cohete de probada eficacia y muy versátil, capaz de ser configurado también en versión aire-superficie o de utilizarse, mediante empleo de sabot, en los sistemas lanzacohetes múltiple de 127mm que produce Fabricaciones Militares también en conjunto con CITEDEF. A partir de este proyecto se prevé dotar al Ejército de un vector cuyo desempeño marcará una clara evolución en cuanto a agilidad y potencia.


    0 0
  • 11/10/14--09:33: Premio FUNPRECIT 2014
  • El día 6 de noviembre en la ceremonia realizada en la sede de FUNPRECIT, citada en Av. Quintana 191, le fue entregado a la Dra. Noemí Walsoe de Reca, Jefe del Dpto Deinso de Citedef y Vicedirectora de Unidef (Unidad de Investigación y Desarrollo de Estudios Estratégicos para la Defensa) el Premio Líder Tecnológico 2014 “Dr. Roberto E. Cunningham” en mérito a su trayectoria y permanente contribución a la Investigación y Desarrollo de la Ciencia.


older | 1 | (Page 2) | 3 | newer